Gracias al reconocimiento formal del conflicto armado por parte del Estado Colombiano - realidad que "negó" el anterior presidente durante sus 8 años de dictadura, digo mandato democrático - se logra aprobar la Ley de Víctimas en el Congreso. Bien, mas de sesenta años después, pero bien (algo es algo).
Ahora, para acceder a esta ley la persona desplazada debe probar que es victima en la personería mas cercana y posteriormente esperar sesenta (60) días para que el Estado determine si es o no es víctima y por tanto si lo cobija o no dicha ley. En cuanto al tema de restitución de tierras, solo aplicará para las personas desplazadas a partir del pimero de enero de 1991, los que fueron sacados de sus tierras a sangre y fuego el 31 de diciembre de 1990 se jodieron.
Conclusiones:
1. El desplazado sigue sin asistencia INMEDIATA por parte del Estado.(El hambre y la intemperie no esperan).
2. La gestión es total y completamente burocrática, aun cuando no se provee de las herramientas necesarias a las personas involucradas (campesinos mayoritariamente y poblaciones indígenas que ni siquiera hablan español) para que accedan al sistema político y administrativo que los "protege"; ni se contratan personas que les ayuden con estos procesos (en las personerías, por citar un ejemplo).
3. En este país hay leyes, pero no hay ley, (Fernando Vallejo).
Gimena Granda Sierra.
Mayo 2011.
Bogotá, Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario